Noticias

Alumnos de Pozo Almonte son certificados en Soldadura al Arco

23/02/2018
Certificados en Soldadura al Arco Alumnos Certificados en Soldadura al Arco
certificados en Soldadura al Arco Certificados en Soldadura al Arco

En una significativa ceremonia que reunió a estudiantes y sus familias, los alumnos de las carreras de Construcción Metálica y Mecánica Automotriz del Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte fueron certificados en Soldadura al Arco, curso impartido por el Instituto de Capacitación Profesional (ICAP) sede Iquique y que contó con el aporte de Teck Quebrada Blanca.

“Quiero agradecer junto a mis compañeros a quienes hicieron posible este curso, el que fue una bonita experiencia. También doy las gracias a las personas que nos acompañaron durante el proceso, de parte de nuestro Liceo e ICAP. La certificación que hoy recibimos nos va a servir mucho porque de esta manera llegamos más preparados al campo laboral”, afirmó Freddy Gallegos, uno de los alumnos certificados.

Capital Humano
Además de egresar con una especialidad técnico profesional, los estudiantes recibieron un certificado que los acredita como soldadores, nivel 1G, calificación que fue otorgada después de aprobar un examen final a cargo de un evaluador externo de la empresa CESMEC.

En este sentido, la directora de ICAP Jessica Aravena, explicó la importancia de esta capacitación técnica y las oportunidades que les ofrecerá a futuro. “Este logro les permitirá a los alumnos proyectarse en su vida laboral, gracias al esfuerzo de ellos mismos al cumplir con las horas de capacitación y la labor del equipo de Trabajo de ICAP y el Liceo Alcalde Sergio González”.

En el marco de sus programas de capital humano en la región, la directora de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Chile, Amparo Cornejo, resaltó la importancia de coordinar acciones entre el sector público y privado para generar competencias a nivel regional. “Es fundamental para Teck desarrollar capacidades en la región, especialmente en jóvenes de nuestra área de influencia. Esta capacitación se suma a diversas iniciativas de este tipo, que buscan potenciar el capital humano local no sólo para nuestra compañía, sino para la industria minera en general”.

Curso
Los alumnos de Cuarto Año Medio, que pertenecen a las localidades de Pozo Almonte, La Tirana, Alto Hospicio, Pachica y Pica, realizaron este curso en horario vespertino y cumplieron las 100 horas de duración, en que aprendieron a realizar soldaduras en posiciones planas, operando de forma segura la maquinaria y electrodos.

El módulo de técnicas en soldadura consistió en interpretar el plano de fabricación, reparación y montaje de las piezas a soldar, identificando la simbología que se utiliza en soldadura, además de describir los procesos de preparación de las actividades de soldadura. Todo esto, aplicando todos los protocolos de seguridad relativos al entorno, los equipos, instalaciones e infraestructura.