Noticias

Comunidad de Huatacondo participa en proceso de reclutamiento de empresa Techint

18/11/2019

En el marco del proceso de construcción del Proyecto Quebrada Blanca Fase 2, la empresa Techint realizó una jornada de reclutamiento dirigida a la comunidad de Huatacondo.

A la actividad asistieron distintas personas pertenecientes a esta comunidad de la Región de Tarapacá, ubicada a 230 kilómetros de la ciudad de Iquique, quienes tuvieron la posibilidad de presentar sus antecedentes laborales al equipo de reclutamiento de Techint, para postular a las distintas vacantes ofrecidas por esta empresa contratista del proyecto.

Denisse Barahona, coordinadora de Desarrollo Local de Teck QB2, afirmó que “esta es una de las actividades inéditas generadas por las empresas contratistas para generar oportunidades de empleo local de manera dirigida a las diferentes localidades de la región”.

Para la empresa constructora Techint “se logró tomar contacto con perfiles de operadores, choferes y ayudantes con experiencia, con el propósito de facilitar oportunidades de empleo a personas de la región. Anteriormente, estuvimos presentes también en la feria laboral de Sence en Pozo Almonte y en la feria laboral del Cimit realizada en agosto pasado, donde hemos reunido diferentes antecedentes de los candidatos en búsqueda de oportunidades laborales”, afirmó Ricardo Pérez, del área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Desde esta misma área, Claudio Mangino señala que Techint es una empresa con más de 40 años de presencia en Chile y que dentro de sus prácticas promueve el reclutamiento de personal local.

En representación de la comunidad de Huatacondo, Marisel Albornoz, consejera de la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo sostuvo que “es muy importante esta iniciativa junto con Teck y Bechtel para darle la oportunidad a los huatacondinos para postular a las empresas contratistas del proyecto, ya sea como trabajadores o para ser parte de las empresas colaboradoras. Es bueno que siempre tengan en cuenta a la comunidad de Huatacondo”.  Agregó que es relevante la relación entre Teck, Bechtel y las empresas contratistas del proyecto, durante todos los años que dure la construcción y que todo el proceso se realice respetando todos los aspectos ambientales en general.

Durante la jornada, los y las postulantes también tuvieron la oportunidad de inscribirse en la base de datos del programa Elige Crecer, el que ofrece cursos gratuitos en oficios de construcción, alimentación y servicios, además de reunir antecedentes laborales de personas de la región interesadas en ser parte de la construcción de QB2.