Noticias

“Elige Crecer” certifica a los primeros 194 egresados en Carpintería, Gasfitería y Electricidad Domiciliaria

31/01/2019
Certificación Iquique Elige Crecer
Certificación Iquique Elige Crecer
Certificación Iquique Elige Crecer
Certificación Iquique Elige Crecer Jhonny Durán, participante certificado del curso Técnicas en Gasfitería.
Certificación Iquique Elige Crecer

Contribuir al desarrollo productivo de la región a través de la capacitación y oportunidades de empleo, es el propósito del programa de formación “Elige Crecer”.

La iniciativa de Teck implementada por Vetas de Talento de Fundación Chile, en su primer ciclo de cursos certificó a 194 participantes de las comunas de Alto Hospicio, Pica, Iquique, y la localidad de Caramucho, en oficios de construcción.

Los participantes del programa cumplieron con un proceso de formación de 150 horas, para adquirir herramientas que les permitieron aprobar los cursos “Técnicas en Obras Civiles y Carpintería”, “Técnicas en Gasfitería” y “Técnicas en Electricidad Domiciliaria”, recibiendo la certificación en las ceremonia realizadas en sus respectivas comunas, con el reconocimiento público de autoridades, representantes de empresas y organismos técnicos de capacitación.

“Nos llena de orgullo ser parte de este momento tan importante para los primeros egresados y egresadas de este programa y les deseamos el mejor de los éxitos, así como también invitamos a toda la comunidad regional a conocer la oferta de capacitación del programa y ser parte de los próximos cursos”, afirmó el gerente de Gestión Comunitaria y Responsabilidad Social del Proyecto Quebrada Blanca Fase 2 de Teck Chile, Herman Urrejola.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, destacó la iniciativa. “Es muy importante seguir avanzando en estos programas de capacitación. Con el esfuerzo de cada uno de los ministerios y el trabajo conjunto con las empresas privadas, en especial Teck, vamos a contribuir al empleo. Solo reiterarle las felicitaciones a todos los participantes”.

“Este curso me ayudará a superarme mucho más. Me costó mucho… pero lo que más me gustó de esta experiencia es aprender con normas, para hacer un buen trabajo y dar un servicio de calidad”, señaló muy emocionado Jhonny Durán, participante certificado del curso “Técnicas en Gasfitería”.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

El director de Vetas de Talento de Fundación Chile, Leonardo Montenegro, sostuvo que “este programa busca formar a personas en oficios de construcción, alimentación y servicios, por medio de diversos organismos técnicos de capacitación. Gracias a que cada uno de los participantes creyó y quiso ser parte de este proyecto, hoy cuentan con las herramientas que les permitirá insertarse en el mercado laboral”.

Para los egresados de los primeros nueve cursos impartidos en el marco del programa de formación, está contemplada una etapa de intermediación laboral para apoyar a los egresados en la búsqueda de empleo, a través de la red de empresas vinculadas a la construcción del proyecto Quebrada Blanca Fase 2.

Para la continuidad de “Elige Crecer”, la planificación contemplada para el año 2019 es efectuar una intermediación de 500 participantes certificados. Las áreas formativas serán carpintería, enfierradura, técnicas en concreto y albañilería. Todo esto, enfocado en el desarrollo del área de obras civiles.

Por su parte, en el área de alimentos y servicios, se ofrecerán cursos en las áreas de ayudante de cocina y manipulador de alimentos, auxiliar de aseo y conductor de licencia A2.

Toda la información sobre el desarrollo del programa y la apertura de nuevos cursos, está disponible en el sitio web www.eligecrecer.cl