Noticias

Programa de Formación Elige Crecer capacita a 27 personas en Cocina y Enfierradura

6/02/2018
Formación Elige Crecer capacita a 27 personas en Cocina y Enfierradura
Formación Elige Crecer capacita a 27 personas en Cocina y Enfierradura - 2
Formación Elige Crecer capacita a 27 personas en Cocina y Enfierradura - 3
Formación Elige Crecer capacita a 27 personas en Cocina y Enfierradura - 4
Formación Elige Crecer capacita a 27 personas en Cocina y Enfierradura - 5
Formación Elige Crecer capacita a 27 personas en Cocina y Enfierradura - 6
Formación Elige Crecer capacita a 27 personas en Cocina y Enfierradura - 7
Formación Elige Crecer capacita a 27 personas en Cocina y Enfierradura - 8
Formación Elige Crecer capacita a 27 personas en Cocina y Enfierradura - 9
Formación Elige Crecer capacita a 27 personas en Cocina y Enfierradura - 10

Iniciativa de Teck implementada por Fundación Chile

Desarrollar competencias técnicas y transversales para la integración del capital humano calificado local, es el objetivo del Programa de Formación Elige Crecer, iniciativa de Teck implementada por Fundación Chile que busca desarrollar capacidades en las personas, entregando herramientas que les permita aumentar sus alternativas de empleabilidad.

En esta línea y con apoyo del Programa Impulsa Personas del SENCE Tarapacá, en esta oportunidad se certificó a 27 jóvenes de Iquique y Alto Hospicio, tras aprobar los cursos de “Técnicas de Manipulación de Alimentos e Higiene” y “Técnicas de Enfierradura”.

La iniciativa se ejecutó a través del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, en el marco de la estrategia de Capital Humano de la compañía. En este sentido, la directora de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Chile, Amparo Cornejo, afirmó: “Nuestra operación Quebrada Blanca se proyecta hacia el futuro y por ello es parte de este programa relacionado directamente con el apoyo a la educación, la formación técnica y la generación de capacidades locales, a través de la entrega de herramientas de empleabilidad que permitan desarrollar habilidades en personas de la región”.

Alimentación

El curso de Alimentos tuvo una duración de 130 horas y contó con 14 participantes. El 70% del tiempo de formación se trabajó en taller de cocina y el 30% en el aula. Los principales temas abordados fueron normas ambientales, de higiene y seguridad; técnicas de servicio y montaje de catering; procedimientos de producción de alimentos; utilización de equipos, utensilios y conservación de insumos de pastelería; y técnicas de costos. Cada alumno recibió un uniforme completo de cocina.

Esta experiencia les permitirá desenvolverse de manera independiente o dependiente en empresas de diverso tamaño como: hoteles, casinos institucionales y empresas de producción industrial de alimentos del rubro gastronómico.

Enfierradura

En tanto, la capacitación en Enfierradura completó las 120 horas de formación, con 13 participantes. Se desarrollaron aspectos básicos que rigen una obra y/o faena de construcción; análisis y prevención de riesgos; uso y promoción de los elementos de protección personal; interpretación de planos, armado y construcción; conocimientos con los que podrán efectuar operaciones de enfierradura según los requerimientos específicos de la faena y de acuerdo a la normativa de seguridad vigente.

Ambos cursos fueron impartidos por ICAP sede Iquique.

Experiencias exitosas

Este programa se suma a otras experiencias como la certificación del curso de “Soldadura al Arco” de los alumnos de carreras técnicas del Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte y la certificación del programa “Trabajar con Seguridad” de los alumnos Científico-Humanista del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, ambos con acreditación bajo el modelo Chile Valora. Este tipo de iniciativas aporta y genera valor directamente a la comunidad.

Iquique, 24 de enero de 2018