Noticias

Programa “Elige Crecer” capacita a participantes de Iquique, Alto Hospicio y Pica como ayudantes de cocina

19/06/2019

Un total de 23 participantes de Iquique, Alto Hospicio y Pica, son  parte del curso “Ayudante de Cocina” del programa de formación “Elige Crecer”, iniciativa de Teck implementada por Vetas de Talento de Fundación Chile.

En esta iniciativa de capacitación, los participantes podrán certificarse y sus datos quedarán a disposición de las empresas contratistas de la etapa de construcción del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2), quienes los contactarán en la medida de que su perfil se ajuste a lo requerido en los procesos de reclutamiento.

Este curso, impartido por la OTEC Indcap (de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal), comenzó esta semana en la ciudad de Iquique y busca entregar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para la manipulación de alimentos. Las clases y talleres se  extenderán hasta el 5 de julio.

El proceso de 150 horas contempla actividades teóricas y prácticas, divididas en tres módulos. Los contenidos están orientados al manejo de las normas de higiene y seguridad alimentaria, prevención de riesgos en la cocina, técnicas de almacenaje y preparación de alimentos.

Julia Araya, subgerente de Capital Humano de la asociación, indicó que “este curso es una gran oportunidad para las personas, ya que dentro de las temáticas que se verán se encuentran realizar las operaciones de pre elaboración y presentación de platos, utilizando productos regionales, siguiendo procedimientos establecidos y cumpliendo las normas higiénico – sanitarias, de seguridad laboral y de manipulación de alimentos lo cual, les aportará las competencias necesarias para desempeñarse en cualquier trabajo del rubro de gastronomía y/o servicios, o emprender su propio proyecto”.

 

OFERTA DE CURSOS

Este es uno de los cinco cursos en oficios de construcción, alimentación y servicios, que se impartirán  durante este mes, como parte del primer ciclo de capacitaciones 2019 de Elige Crecer. Paralelamente, están en desarrollo los talleres: “Ayudante de Obras Civiles y Carpintería”, en Chanavayita; “Ayudante de Albañilería”, en Pica; “Ayudante de Aseo y Ornato”, en Pozo Almonte; y “Ayudante de Concretero”, en Iquique. Cada uno contará con 20 participantes en promedio.

Para el segundo semestre, se espera la apertura de un nuevo ciclo de cursos. Paulina Urqueta, directora del programa Vetas de Talento en la región de Tarapacá, informó que las inscripciones se realizan en la plataforma www.eligecrecer.cl.

Cabe señalar que durante el primer ciclo de cursos realizado el año 2018, participó un total de 199 egresados en oficios de carpintería, gasfitería y electricidad domiciliaria.

El gerente de Gestión Comunitaria y Responsabilidad Social del Proyecto QB2  de Teck Chile, Herman Urrejola, afirmó que “como compañía, tenemos el compromiso de promover la contratación de mano de obra local en nuestras empresas contratistas y seguimos trabajando en coordinación con las instituciones públicas de la región para alcanzar este propósito. Les reiteramos la invitación a conocer la oferta de capacitación del programa Elige Crecer y ser parte de los próximos cursos”.

Teck informó que del total de personas contratadas para la etapa de construcción de QB2, a la fecha, un 32% de los trabajadores provienen de la región de Tarapacá, representando principalmente a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte. De todos los contratados de la región (1.200 personas), un 27% fue empleado para desarrollar funciones en Iquique, un 11% en Pica, un 54% en faena y un 8% para hacerlo en Santiago.