Noticias

Programa Elige Crecer promueve uso de la Franquicia Tributaria de Capacitación

8/11/2019

Los trabajadores y trabajadoras de una empresa son el capital más importante. Así lo entiende el Estado, que a través de políticas públicas cuenta con mecanismos para capacitar, evaluar y certificar personas, para potenciar el capital humano de una empresa y hacerla crecer al mismo tiempo.


“Estamos trabajando de la mano con las empresas. Ese es el propósito de este convenio con Teck, donde lo que haremos es compartir información sobre el tipo de perfil de trabajadores que va a necesitar el proyecto QB2”, dijo Juan Manuel Santa Cruz, director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Es así como Teck Quebrada Blanca, a través de su programa de formación “Elige Crecer” firmó un convenio con SENCE para promover el uso de Franquicia Tributaria de Capacitación, en el marco del proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2.

INCENTIVO TRIBUTARIO

El beneficio de utilizar la Franquicia Tributaria de Capacitación es una oportunidad que otorga el SENCE a todas las empresas que hagan uso de éste, mediante un incentivo tributario del Estado con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la productividad del personal y de la propia empresa, lo que le permitirá financiar las capacitaciones, evaluación y certificación de competencias laborales que realicen a sus trabajadores o a personas que no pertenezcan a la empresa en la modalidad de precontrato.
Denisse Barahona, coordinadora de Desarrollo Local de Teck QB2, explicó que “Teck tiene un compromiso con el desarrollo de la Región de Tarapacá y para cumplirlo es fundamental instalar capacidades en la región. Por ello hemos invitado a las empresas colaboradoras que trabajan con nosotros en la construcción de QB2, a que nos apoyen a poder generar oportunidades de capacitación y empleo local”.
Con el uso de la franquicia tributaria se generan cursos de capacitación laboral, los cuales apuntan principalmente a la demanda laboral del proyecto QB2 durante su construcción.
Paulina Urqueta, jefa del programa Vetas de Talento de la Fundación Chile, dijo que “a través del programa Elige Crecer, nosotros hacemos un llamado a las empresas a conocer este incentivo tributario. Nosotros les explicamos en detalle cómo es el proceso, para que vean que en realidad esto es un beneficio más que una tarea adicional que se debe que hacer”.
Asimismo, las empresas colaboradoras pueden enviar sus consultas y/o dudas al correo antecedentes@eligecrecer.cl donde el programa Elige Crecer podrá coordinar una reunión para entregar más información.