Noticias

SENCE reconoció a operaciones de Teck con el ‘Premio Empresa Formadora’

12/12/2019

El reconocimiento de SENCE sobre el trabajo de Teck se enmarca en utilización de las franquicias tributarias de la compañía en procesos de capacitación de la población local, por medio de programas de intermediación.

La dirección regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), realizó una nueva jornada de reconocimiento hacia las empresas que mantienen una contribución en la formación de los trabajadores y trabajadoras de la zona, instancia en donde se destacó a las operaciones de Teck, Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo, con el ‘Premio Empresa Formadora’.

El Galardón de SENCE corresponde a la categoría ‘Empresas que más capacitan por pre-contrato’, enfoque que la compañía minera implementó mediante el programa de formación ‘Elige Crecer’, para la capacitación gratuita de personas de la región de Tarapacá en oficios de construcción, alimentación y servicios.

Cabe destacar que este programa de capacitación de Teck, implementado por Vetas de Talento de Fundación Chile, promueve la formación del capital humano local y, además, genera espacios para que la comunidad pueda conocer y postular a las distintas ofertas laborales de la red de empresas contratistas del proyecto Quebrada Blanca Fase 2.

 Programa Elige Crecer

La coordinadora de Desarrollo Local de Teck Quebrada Blanca, Denisse Barahona, destacó que “el trabajo colaborativo que ha mantenido Teck, junto con Vetas de Talento Fundación Chile, ha conformado instancias como el programa de capacitación Elige Crecer, espacio que se enmarca en la contribución del desarrollo productivo y de empleabilidad de la región de Tarapacá, y que hoy respalda la labor de la compañía al ser reconocida por SENCE como Empresa Formadora”.

«Las personas que son capacitadas por el programa no solo cuentan con nuevas herramientas para competir en el mundo laboral, sino que también esas herramientas están dirigidas por las necesidades del proyecto de expansión de QB2. Es por esto que nuestros cursos, en la mayoría de los casos, termina junto a un reclutamiento de un empresa colaboradora relacionada a dicha expansión. De este modo, aumenta mucho las probabilidades de formar parte de QB2», explicó Paulina Urqueta, jefa de proyectos de ‘Elige Crecer’.

De este modo, a través de capacitaciones totalmente gratuitas se otorga una formación pertinente y de calidad, para entregar una formación pertinente y de calidad y, a la vez, busca preparar a la población local para crecer y mejorar su productividad en áreas como construcción y alimentación y servicios.

Por último, este programa cuenta con tres años de experiencia con el desarrollo de capacitaciones, pero no es hasta fines de 2018 que el proyecto se implementó formalmente, teniendo en ese periodo cerca de 200 capacitados, mientas que durante 2019 contarán con más 500 beneficiados.