Noticias

Yaneth Caro, egresada de Elige Crecer que hoy forma parte del proyecto QB2

20/08/2019

El año 2016, la iquiqueña Yaneth Caro Ibarra fue sometida a una cirugía de trasplante de riñón, una condición de salud que pese a disminuir sus posibilidades laborales por los estrictos cuidados que debió adoptar al comienzo, más tarde le permitió proyectar su futuro a un mundo totalmente desconocido para ella: la minería y construcción.

Esta joven mujer actualmente vive en Alto Hospicio y es madre de un niño de 9 años. Después de su recuperación, pasó un periodo dedicada a las labores de casa, hasta que decidió buscar nuevas oportunidades. “Debido al trasplante fue muy difícil encontrar trabajo. Al comienzo debía ir todos los meses a control. Pero pasó el tiempo y busqué una oportunidad porque la necesito, ya que además tengo un hijo”, dijo.

Fue así como Yaneth llegó al programa Elige Crecer, postulando a la capacitación de Técnicas en Gasfitería a fines de 2018: “Decidí buscar cursos y encontré gasfitería sin saber absolutamente nada. Fue una buena experiencia en el curso, aprendí bastante. De no conocer nada ahora sé  cosas como instalación de cañería, soldadura y otras más. Sé mucho más de este oficio”.

LLEGADA A QB2

Luego de terminar este curso, sus antecedentes quedaron dentro de la base de datos de egresados del programa de capacitación que busca promover oportunidades de empleo para residentes de la Región de Tarapacá. Fue así como la empresa Vial&Vives, que es parte de la red de contratistas del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) la contactó para postular a una de las posiciones del proyecto en el área cordillera.

Finalmente, Yaneth es contratada y por primera vez es parte de un proyecto minero. “Trabajo en el área de Recursos Humanos en la oficina de Vial&Vives en faena, conociendo distintos procesos administrativos. Nunca había trabajado en una minera. Pero ha sido muy positivo, estoy aprendiendo mucho y me gusta trabajar en la faena. Nunca antes había tenido esta oportunidad”, sostuvo.

En lo familiar, agrega que al comienzo asumir el desafío de trabajar en una faena 14X14, siempre es difícil. “Al principio me preocupó mucho con quién dejar a mi hijo. En este sentido mis papás me han ayudado bastante en su cuidado, pero al principio una igual extraña bastante porque es un cambio muy drástico”.

OPORTUNIDADES DE CRECER

Pablo Muñoz, gerente de Proyecto de Vial&Vives, explica que en los 37 años de esta empresa dedicada a la minería, el buen trato hacia los trabajadores y trabajadoras es fundamental: “Nos caracterizamos por cuidar a la gente y por el trato familiar. Hay una trayectoria en cada trabajador y nuestro compromiso es poder capacitarlos. Eso queremos hacer con la gente de las comunidades que estamos contratando”.

Actualmente, Vial&Vives ha contratado 40 egresados del programa Elige Crecer, entre hombres y mujeres, en un amplio rango de 18 a 60 años de edad.

Respecto al entrenamiento de las personas contratadas, la encargada de Comunidades de Vial&Vives, María Muñoz, resalta la importancia de aprovechar otras potencialidades de cada trabajador. “En el caso de Yaneth, además de sus conocimientos en gasfitería, es necesario entrenarla en otras aptitudes y habilidades que ella tiene, en beneficio del proyecto y de que ella pueda aprender. La idea para nosotros es que ella continúe, con nosotros o en la industria, con una experiencia que está certificada y avalada, por lo cual esta es una muy buena oportunidad para su futuro”, afirmó.